BIENVENIDOS

¡BIENVENID@S AL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA!

«La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo», Nelson Mandela.


Desde nuestro departamento utilizaremos como arma educativa la lengua y nadie mejor que Irene Vallejo para deleitarnos con su concepto de la misma.









Don de lenguas, Irene Vallejo


Al hablar convertimos el cuerpo en instrumento musical. Nos comunicamos creando sonoridades en la corriente de aire que sale de los pulmones, atraviesa la laringe, vibra en las cuerdas vocales y adquiere forma definitiva cuando la lengua acaricia el paladar, los dientes o los labios. Todos estos órganos intervienen a su debido tiempo para moldear nuestras frases. Y aunque la lengua no puede por sí sola crear el habla, es su símbolo desde tiempos muy antiguos. Por eso decimos: tiene la lengua afilada o se le ha comido la lengua el gato.


‘Lengua’ significa ambas cosas: el músculo y el idioma, la carne y la palabra, el órgano animal y la comunicación que nos hace humanos. La lengua es una parte fascinante de la anatomía. Las mariposas desenroscan su larga lengua para beber en las flores como en cálices y los colibríes usan las suyas para besarlas en pleno vuelo. El camaleón lanza su lengua a mayor distancia que su propio cuerpo. La de los seres humanos alberga los botones gustativos que permiten saborear innumerables placeres. Cuando nos concentramos, la punta de la lengua asoma por los labios entreabiertos, como queriendo salir al encuentro de la realidad exterior. Y en esa búsqueda de protagonismo, nuestra pequeña lengua, tomando la palabra, modelando el aire, ha logrado actuar en el mundo y, con sus verdades y mentiras, cambiarlo para siempre.
                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

V CERTAMEN LITERARIO MARTINA BESCÓS CONCURSO LITERARIO DE NARRATIVA Y POESÍA

Trampantojos literarios

GANADORES IV CERTAMEN LITERARIO MARTINA BESCÓS CONCURSO LITERARIO DE NARRATIVA Y POESÍA (CURSO 2021/2022)